Taller de Mantras y Musicoterapia

Standard
Taller de Mantras y Musicoterapia

Tercer taller de SADHANA con Eduardo Soto

La palabra sánscrita mantra literalmente significa “pensamiento”. En el diccionario de la RAE la definen así:“En el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación”.

El mantra podría definirse de manera sencilla como una palabra o grupo de palabras que se repiten generando un estado mental y orgánico especial. Nos relaja y nos conecta con nosotros mismos. Tal vez el mantra más conocido sea “Aum” y que suena “Om”.

Para saber más sobre los alcances, el poder y la manera de usar los mantras entrevistamos al profesor Eduardo Soto, miembro de la Asociación Internacional Yoga Yoghismo (AIYY), que viene a Lima desde México a dar un taller de “Mantra y musicoterapia” organizado por SADHANA, Yoga Integral.

 Por Marianne Blanco

 Eduardo qué conocerán los participantes de este taller?

Aprenderán a trabajar con el mantra y el sonido para manejar las turbulencias del cuerpo, de la mente, del alma y del corazón. Trabajaremos paralelamente con el cuerpo, el sonido y con la respiración para así descargar las tensiones enquistadas, para limpiar el cuerpo y para estabilizar y mejorar las funciones de todos los    sistemas de nuestro ser.

 Por qué los mantras se cantan en sánscrito y qué es el Mantra Yoga?

Porque el mantra viene de la tradición india. El llamado yoga del sonido, o Mantra Yoga, es la integración de nuestro ser a través del uso de la voz. La finalidad del Mantra Yoga es descargar el organismo, liberarnos emocionalmente, incrementar el desarrollo psicológico y ampliar los estados de la conciencia para incrementar la experiencia profunda de ser.

El hombre usa el sonido y sobre todo la música como un medio de expresión y comunicación desde siempre pero qué tan antiguo es el uso del mantra de la manera como se conoce hoy?

La tradición yóguica viene trabajando con el mantra desde hace por lo menos 5000 años: los brahamanes en India lo usaron ritualmente. Los Upanishads, escritos en el año 900 a. C. registran textos sobre el mantra. Se podría decir que el mantra es un camino de integración que el Tantra y el Hatha Yoga desarrollaron para explorar los estados sutiles del ser humano. De hecho es un instrumento de trabajo que nos lleva al despertar. El mantra, en su sentido espiritual, está ligado a la exploración de lo que es el ser humano y la vida en sus múltiples manifestaciones.

También nos introducirás a la musicoterapia. Cómo trabajaremos con esta técnica?

Experimentaremos la musicoterapia en el yoga. Esto se logra usando la relajación, la sensibilización, la música y el movimiento corporal así como acondicionamiento físico. También, el movimiento de expresión libre y la meditación. Estas herramientas ayudan a desbloquear a la persona de las tensiones y represiones de la vida cotidiana. Además, con relación al yoga, trabajaremos el cuerpo como un instrumento musical y manejaremos los conceptos de carga, descarga, movimiento y música. Finalmente conoceremos el valioso aporte del investigador Wilhelm Reich quien creó la teoría de los siete anillos de la coraza muscular (ojos, boca, cuello, pecho, diafragma, abdomen y pelvis); entenderemos su relación con los biogeneradores, con las glándulas y con los chakras.

 Este taller beneficia solo a practicantes de yoga?

Si practicas o no practicas yoga obtendrás un instrumento para conocerte mejor y acceder a planos más profundos de consciencia. Si eres instructor o profesor adquirirás interesantes conocimientos no solo para ti sino para compartir con tus alumnos. Todos se benefician con el mantra y la musicoterapia. Los espero este viernes 8 de agosto para enseñarles una herramienta que puede cambiar sus vidas.

Información sobre el taller:

Fecha y hora: el viernes 8 de agosto de 6 a 9 p.m.

Lugar: Pasaje Sucre 179, Miraflores. (detrás de Pardo’s Chicken de Benavides con Zanjón).

Informes e inscripciones: sadhanayogaintegral@gmail.com en Facebook en nuestra fan page de SADHANA y a los teléfonos: 972-895-764 y 997-925-270.

Costo:S/.80

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s