Yoga para niños

Standard
Yoga para niños

Este artículo apareció en el Suplemento “Domingo” del diario La República hace pocos domingos. Lo reproducimos para que quienes tienen hijos o sobrinos o que por su trabajo estén en contacto con peques tengan una idea de lo que son las clases de yoga para niños. Hay  mucho más que se podría decir. Pronto más posts sobre esta maravillosa rama del yoga.

JUGUEMOS A HACER YOGA

Por Marianne Blanco

Practico yoga en casa hace unos años y mis dos hijas ya se acostumbraron a verme por las mañanas arrimar muebles y plantas para hacer espacio y poder estirar mi mat (alfombra de yoga) y ponerme a practicar.

Antes de tomar el profesorado de yoga para niños había intentado introducir a mis hijas a esta práctica sin éxito… ¿La razón? Enseñar yoga a niños es jugar al yoga con ellos porque son chiquitos y tienen otros ritmos, intereses y maneras de ver el mundo.

Las dinámicas empleadas con los peques están diseñadas para introducir en sus vidas nuevas prácticas, maneras de mover el cuerpo, así como conceptos e incluso palabras de una nueva lengua (sánscrito).

A través del juego los instructores de yoga para niños les enseñamos ciertas técnicas de respiración (pranayama) que pueden usar para calmarse o concentrarse; les mostramos nuevas maneras de usar el cuerpo haciendo posturas (asanas) inspiradas en la naturaleza y también compartimos canciones y formas de poner las manos que los calman (mantras y mudras). De este modo jugando los niños se dan cuenta de que pueden controlar sus cuerpos y sus mentes.

A mayor edad en las clases se va dejando el juego para centrarlos en la práctica de esta milenaria disciplina.

A estas alturas debes estar preguntándote ¿qué beneficios brinda el yoga a los niños? El yoga los ayuda a concentrarse más fácilmente a conocer sus límites, a controlar sus impulsos, a mejorar su memoria y a atreverse a explorar más su creatividad, entre muchas otras cosas. Además están los beneficios físicos pues toman consciencia de su cuerpo mejorando su coordinación psicomotora y al controlar su respiración tienen el poder de tranquilizarse ellos mismos.

El yoga nos permite conocernos y aceptarnos como somos. Los niños (y grandes) que practican yoga regularmente adquieren herramientas valiosísimas para manejar sus vidas con respeto hacia ellos y hacia los demás, a ser compasivos, disciplinados y perseverantes y los induce a ser más sanos física, mental y emocionalmente.

Por donde veamos el yoga practicado con cuidado y con un(a) instructor(a) calificada(o) tiene cosas positivas. No a todos les gusta pero igual que con otras disciplinas que motivamos a practicar a nuestros hijos de pequeños su impronta será una semilla que en algún momento dará buenos frutos.

P.S. En nuestro yoga shala de SADHANA Yoga Integral,tenemos clases para niños de 5 a 9 años todos los martes y jueves de 4 a 5 p.m. anímate trae a tu peque, la primera clase es gratis! Escríbenos al correo: sadhanayogaintegral@gmail.com o a blancomarianne21@gmail.com . 

Namasté

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s