Razones para practicar yoga

Standard
Razones para practicar yoga

Por Carla Sorogastúa

Mucha gente tiene un concepto poco claro de lo que es realmente la práctica de yoga. Cuando comento que practico y enseño yoga escucho cosas como: “el yoga no es para mí, no puedo estar sentada tanto tiempo meditando”; “no soy nada flexible”; “a mí me gusta sudar y estar activa y el yoga es muy tranquilo” o “eso es para gente mayor no?”.  Y considerando que una de las preguntas más frecuentes es si “haciendo yoga se puede bajar de peso”  decidí compartir mis razones para practicar yoga y aclarar algunas de estas dudas.

Para todos los amantes de los retos quiero decirles que la práctica del yoga es un reto constante de fuerza y disciplina. El yoga no es estar sentado meditando, aunque esa es una parte de la práctica de yoga. Para los que nunca han visto o asistido a una clase, debo decirles que una práctica de más de una hora, hecha con conciencia y bien dirigida, puede ser una de las cosas más intenssas y retadoras, sobre todo si eres principiante. Por ejemplo, luego de una clase de yoga vinyasa te darás cuenta de que estar sentado fue lo último que hiciste. Entonces rompemos un primer paradigma pues el yoga no es estar sentado meditando solamente. Hay un intenso trabajo físico, mental y espiritual.

Si no eres nada flexible: Bingo! El yoga es para ti, ya que su constante practica hace que tus músculos se estiren, relajen y fortalezcan. Nos conozco una sola persona que luego de la práctica de yoga no esté más flexible. Es más, una persona extremadamente flexible tienen más trabajo en una clase de yoga ya que debe contener su flexibilidad para no lesionarse. Así que no ser flexible es una buena característica para hacer yoga. Acabamos de romper el segundo paradigma.

Si te gusta sudar, porque sientes que así solamente estás haciendo ejercicio, te invito a practicar yoga. He escuchado comentarios como: “nunca en mi vida había sudado tanto”, “sentí que me iba a morir”, “nunca pensé que fuera tan fuerte” o “el sudor hacía que me resbalara del mat” más de una vez. Por ejemplo yo debo usar una toalla sobre el mat ya que el sudor me hace resbalar e incluso a veces siento que me ahogo un poco, porque en posturas invertidas el sudor logra entrar por mi nariz. Si quieres algo más extremo, te invito a probar una clase de Bikram yoga donde practicas a 42 grados centígrados y solo debes concentrarte en las posturas. Y se te gusta el movimiento, una clase de vinyasa o asthanga te harán entender que el movimiento en algunos tipo de yoga es todo.

“El yoga es solo para gente mayor”: Falso! El yoga es para todo el mundo, menos para los flojos. Sin embargo, es cierto que mucha gente mayor se siente atraída por el yoga porque hay estilos que son muy amigables para este público y los beneficios físicos, emocionales y mentales son tan amplios que su práctica resulta muy atractiva para los adultos mayores. Pero, la práctica de yoga desde una temprana edad hará que tu vida sea diferente, así que no hay excusa ni edad para no arriesgarse a practicar.

Si bajar de peso es tu intención antes que nada debes comer de manera saludable, sino ningún ejercicio, sea cual sea, hará magia. Pero sí, hacer yoga con frecuencia y disciplina ayuda a mantener y a bajar de peso. A eso súmale que una vez que te enamoras de esta disciplina ancestral bajar de peso ya no es el fin sino solo una consecuencia de una práctica que no solo es física sino también mental y espiritual, que te ayudará a quererte y respetarte tal y como eres.

Mis razones para practicar yoga son muchas; trataré de no explayarme pero será difícil. Me ayuda a ser disciplinada; me hace entender mis límites y mis capacidades; me ayuda respirar; me tranquiliza el espíritu; me conecta conmigo en todos los aspectos; me hace ver y entender el mundo con otros ojos; me ayuda a ser mejor, mejor madre, mejor esposa, mejor persona; me reta a todo nivel; me induce a comer saludable; me lleva a amar mi trabajo; me hace más fuerte física y espiritualmente; me permite aprender algo nuevo todos los días; me ayuda relajarme; me anima a seguir soñando. Me hace feliz!

Podría seguir con las lista pero prefiero invitarlos a romper las falsas creencias y a descubrir por ustedes mismos sus razones para practicar yoga. Nos vemos en el mat!

Leave a Reply

