Apuntes sobre Budismo

Standard
Apuntes sobre Budismo

EL LIBRO QUE ESTOY LEYENDO ESTA SEMANA…

Dominique Blanco nos explica de manera concreta y precisa por qué el libro que comenta en este post la tiene cautivada por estos días. Se trata de “El monje y el filósofo”, de Jean-François Revel y Matthieu Ricard, un libro que aclara muchos aspectos sobre el Budismo de una forma muy particular. Tener en manos un buen libro sobre esta filosofía (y estilo de vida) es una excelente manera de introducirnos al Budismo, aún poco comprendido en Occidente. Esperamos que te animes a leerlo y nos cuentes qué te pareció. (M.B.)

 

ALGO SOBRE BUDISMO

Dominique Blanco

Estoy leyendo un libro muy interesante! Se titula “El Monje y el Filósofo” (editorial Urano), escrito por Jean-François Revel y Matthieu Ricard, padre e hijo respectivamente. Lo que lo hace interesante es que quienes lo escriben son, en el caso del padre Jean-François Revel (ateo para mayores señas) uno de los mayores exponentes de la filosofía y academia occidentales. Y por parte del hijo Matthieu Ricard, uno de los voceros occidentales más cercanos y respetados del budismo (es el traductor del Dalai Lama en sus viajes al extranjero) y además es monje budista. Pero hay que aclarar que antes de renunciar a su vida occidental se doctoró brillantemente en ciencias, fue discípulo predilecto del premio Nobel de Biologia y jefe de investigaciones del Instituto Pasteur en París.

El libro es un diálogo intenso, lúcido y lleno de conocimientos, pues estamos ante un filósofo occidental y un monje/sabio occidental, que aplica su rigor científico al estudio y difusión del budismo. No sólo eso, también es un diálogo entre un padre que quiere entender porqué un hijo suyo, educado en las mejores escuelas, estudiante y luego profesional brillante, educado entre la “crema y nata” de la Academia francesa, de formación laica y atea… abandonó todo para elegir ser un monje budista!
Todo esto para explicar que ni una palabra en este libro es gratuita. En “El monje y el filósofo” se explican y desarrollan varios conceptos sobre el Budismo que nos ayudan a entenderlo y respetarlo más.

En próximos post iré tocando varios de los temas que más me han gustado de este maravilloso libro:
En qué consiste exactamente el Budismo?
Es el Budismo una religión?
Qué relación hay entre conciencia y cuerpo ?
Qué es el Karma y cómo funciona ?
Por qué gana cada vez más adeptos en Occidente?
Qué es el Despertar y cómo es la vía espiritual ?
Budismo y arte
Budismo y psicoanálisis
Qué es la consciencia para el Budismo ?
Budismo y las filosofías occidentales

Gracias y anímense a leerlo!

P.S. Este libro lo compre en librería El Virrey.

Namasté

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s