Algo más sobre el Tantra Yoga

Standard
Algo más sobre el Tantra Yoga

ENTREVISTA CON FRANCISCO CERVANTES DESDE MEXICO

A pocas horas de enrumbarse hacia el Perú, Francisco Cervantes, destacado profesor de la Asociación Internacional Yoga Yoghismo, nos ofrece una pequeña entrevista donde explica grosso modo los orígenes del Tantra y lo que descubriremos en el taller que brindará para SADHANA, Yoga Integral este viernes 27 de junio, en Miraflores.

Por Marianne Blanco D.

 

¿Dónde se originó el Tantra? ¿Qué heredaron del tantra las disciplinas que surgieron posteriormente, como el yoga ?

El Tantra surge en la región que abarcan hoy varios países como Irán, Afganistán, India y el Tíbet aunque es muy probable que todavía sea mas extenso ese territorio. Las investigaciones indican que hubo una época de la civilización que se desarrolló en este gran territorio en la cual predominó un culto a la diosa madre con diferentes nombres, pero con muchas coincidencias en sus atributos. Eso significa que los pueblos de entonces daban una importancia mayor a lo femenino sobre lo masculino. El Tantra de esa época era un complejo de cultura, religión, orden social y vida secular y las fronteras entre todo esto eran casi inexistentes. Se habla de una ciudad muy antigua en el actual Irán llamada Çatal Huyük que podría ser la primera en vivir con el orden del Tantra. En el valle del río Indo se ubicó otro grupo que hace unos 6.000 años vivía con estos rasgos. Ahí surge más adelante el yoga como un método de la búsqueda de la liberación metafísica, aunque el nombre ‘yoga’ aparecerá hasta casi 1500 años después.

¿Cuántas ramas de Tantra existen? Porque se habla de tantra blanco, rojo y negro pero también el de la mano izquierda y mano derecha…

Algunas investigaciones señalan que a la llegada de los grupos Arios a ese valle, los cultos tantricos fueron prohibidos en cierta manera y casi se volvieron una práctica secreta. Sin embargo aproximadamente a inicios de la edad cristiana aparecen templos en el sur de la India y en Sri Lanka con fachadas llenas de esculturas eróticas que daban evidencia de un culto tantrico. Aparecen los primeros ‘agamas’ o textos tántricos en esa época y se establecen dos vías, vamacarya, tantra blanco o de la mano derecha y dakshinacarya, tantra rojo o de la mano izquierda.

¿Por qué se asocia tanto el Tantra con el sexo?

El tantra es conocido en el mundo por esta última vía (tantra rojo o de la mano izquierda) ya que en ella se habla de la sexualidad sagrada. Pero lo cierto es que hay una gran cantidad de prácticas que se asocian con el hatha yoga que son Tantra blanco como el uso de los mantras, los mudras, los kriyas, los mandalas entre muchos otros.

¿Qué aprenderán los participantes del taller que dictarás en Lima con SADHANA, Yoga Integral?

En el taller haremos un acercamiento al Tantra en un sentido general para conocer y experimentar su propuesta, con el fin de ofrecer a nuestra forma de vivir una alternativa de crecimiento.

¿Es mejor ir en pareja que ir solo? ¿Qué pasa con los que vayan solos?

Si asistes con pareja te servirá para añadir un conjunto de herramientas para mejorar la relación. Si asistes solo, tendrás la oportunidad de conectar con los demás y contigo mismo a través de la misma experiencia Tántrica.

Los asistentes a nuestro taller tendrán la oportunidad de aprender mucho más sobre esta antigua sabiduría que está presente en la mayoría de escuelas de yoga de todo el mundo. Visítanos en Facebook como SADHANA.

Te esperamos!

Namasté

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s