¿Ya probaste las leches vegetales?

Standard
¿Ya probaste las leches vegetales?

NUTRITIVAS, DELICIOSAS Y FÁCILES DE PREPARAR

Una de las integrantes de SADHANA, Yoga Integral, Dominique Blanco, investiga hace varios años las propiedades de diversos tipos de dietas y las cualidades de los insumos que llegan a sus manos. Su cocina es un laboratorio donde combina los nutrientes saludables y el buen sabor. Heredera de sazones españolas y francesas (por nuestros padres) y de la deliciosa tradición culinaria arequieña (aportada por su esposo y sus visitas anuales a Arequipa), Dominique investiga y crea bebidas, preparaciones saladas y dulces inovidables. En este post nos cuenta las bondades de las leches vegetales y nos regala todos sus trucos.  (M.B.)

 

Las leches Vegetales

Por Dominique Blanco

Llevo ya varios años experimentando con las leches vegetales a raíz de mi decisión de minimizar mi consumo de leche de vaca (no la he evitado por completo, la consumo solo en algunas ocasiones). Probé muchos ingredientes para hacer mis leches: linaza, ajonjolí, arroz, avena, almendras, coco, nueces, pecanas, pistachos, etc. Me falta probar seguro otros muchos ingredientes (me aconsejaron probar la leche de alpiste, dicen que es dulce), pero he aquí mi conclusión después de muchas pruebas y análisis de costo/ beneficio nutricional.

Las leches de granos/cereales no me parecen los mejores. Solo los veo viables en caso de personas cuyo estómago está recuperándose de alguna enfermedad (una dieta macrobiótica incluye leche de arroz muy a menudo), y no todos los cereales son aconsejables (excluiría todos los que contengan gluten como el trigo, avena , etc). No los encuentro muy nutririvos y francamente el sabor y textura no me parecen relevantes. Por lo tanto me volqué a la leche de semillas y probé almendras (peladas y sin pelar ), nueces, pacanas, pistachos, linaza, ajonjolí… Desaconsejo por su sabor desagradable la leche de ajonjolí: es realmente fea! Tampoco me gusta la leche solo de linaza, pero admito que por sus cualidades nutritivas hecho una cucharada de linaza y una de ajonjolí a mis leches y eso no cambia su sabor y si las enriquece.

El resultado de mis experimentos es que la leche más rica en sabor, textura y valores nutritivos es la mezcla de leche de almendras y de coco (50% cada una ), con un poco de ajonjoli y linaza. Es una leche blanca nívea, cremosita y deliciosa… ¡Además de ser muy nutritiva!
¿Porqué la almendra ? Además de rica en sabor es alcalinizante, fuente de aminoácidos y ácidos grasos esenciales (principales constituyentes celulares) y también de calcio y magnesio. Aporta vitamina E , C ,complejo B , Zinc , Magnesio, Potasio.
Es importante mencionar que hay que “activar” las semillas antes de usarlas. Esto es, dejarlas en remojo al menos 4-6 horas antes de prepararlas para que tengan mayor rendimiento nutricional y terapéutico. Posteriormente las pelo para que la leche sea más sabrosa (sí , el sabor y la textura se modifican si uno hace la leche de almendras sin pelar) y para que no se malogre tan rápido (la piel la fermenta).
Del coco se obtiene una deliciosa leche, nutritiva (rica en ácidos grasos de cadena media , vitaminas y minerales) que protege al organismo de múltiples afecciones internas y externas.
La mezcla de ambos es para mi ideal para lograr una leche vegetal ” perfecta” . El único óbice sería que no puede llevarse a temperaturas altas, solo se puede calentar ligeramente , con lo cual se hace difícil cocinar con ella.
La forma de preparar es muy fácil , se puede hacer en casa.

Cómo preparar tu leche vegetal

Solo se necesitan los ingredientes elegidos: agua pura de la mejor calidad, una máquina (que puede ser la licuadora convencional o una especial para hacer leches vegetales), un colador (tupido para que no se cuele el bagazo) y una botella de vidrio para almacenar y guardar la leche.
La máquina especial no es esencial pero te cuento que sí marca una diferencia en el resultado. Yo la compré en el local de Avantari (http://www.avantari.com/), pero también he visto unas a la venta en el barrio chino a aprox 200 soles… Créanme , vale la pena si piensan consumirla habitualmente.
El colador que mejor me funciona son un par de panty-medias nuevas, superpuestas para que filtre bien la leche y no deje pasar los sólidos.
¿Cómo proceder? Fácil: para un litro de leche uso 100 grs de almendras peladas, una cucharada de linaza y otra de ajonjolí remojados, y 250 grs de pulpa de coco. Se licuan las semillas activadas (colar el agua del remojo, esta agua se deshecha).Se licuan las semillas activadas ( desechando las aguas del remojo) junto con la pulpa del coco y 800 ml aprox de agua, o se pone todo esto en la máquina y se procede según las instrucciones del aparato. Una vez bien licuado (en licuadora convencional unos 5 minutos de licuado a alta velocidad), se pasa por el tamiz elegido guardando el bagazo para preparar tortillas, galletas , kekes ,etc
Es muy recomendable pasarlo a botella o jarra de vidrio y refrigerar tapada hasta su uso. Para tomarla, puede ser helada o calentarla sin que llegue a hervir pues son grasas muy delicadas y el resultado es que la leche se “corta”.
Dura en la refrigeradora una semana.

¡Anímense! Es una leche deliciosa, suave que se digiere rápidamente y super nutritiva. Cualquier consejo encantada de ayudarl@s!

Namasté

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s