El significado de AUM en el libro “Luz sobre el Yoga” de B.K.S. Iyengar

Standard
El significado de AUM en el libro “Luz sobre el Yoga” de B.K.S. Iyengar

Estoy releyendo el maravilloso libro “Luz sobre el yoga” , del gran maestro B.K.S. Iyengar (Editorial Kairós, Biblioteca de la Salud. Libro prologado por Yehudi Menuhim) y quiero compartir con ustedes lo que este explica sobre los distintos significados de la palabra AUM, que en la práctica suena OM.

Los que practicamos yoga solemos cantar el OM al iniciar y finalizar nuestra práctica. En estilos como el Iyengar o el Ashtanga se canta además otro mantra abriendo y cerrando la misma.

Mi práctica es ashtanga el 90% del tiempo y he hecho durante un buen tiempo la práctica de Iyengar. Mi experiencia es que cantar los mantras genera una actitud introspectiva durante la práctica permitiendo que tengamos una meditación en movimiento.

En el libro “Luz sobre el Yoga” el maestro Iyengar presenta los distintos significados del AUM. Conocerlos nos puede inspirar para cantar este mantra con una actitud de reverencia y humildad y programar de este modo una práctica centrada en nuestro Yo-Mismo, que no es otra cosa que una chispa divina.

Les transcribo parte del texto de B.K.S. Iyengar:

“Según Sri Vinoba Bhave, la palabra latina omne y el vocablo sánscrito Aum derivan ambos de la misma raíz, que significa todo y ambos términos expresan los conceptos de omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia.” … “El símbolo del AUM se compone de tres sílabas: las letras A, U, M, que escritas en sánscrito llevan una media luna con un punto en la cima…” … “La letra A simboliza el estado consciente o despierto (jagrata-avastha), la U es el estado del soñar (svapna-avastha) y la M el estado de dormición sin sueños (susupti-avastha) tanto de la mente como del espíritu. El símbolo completo, con la media luna y el punto cimero, indica el cuarto estado (turiya-avashta) que combina todos los estados y los trasciende. Es el estado de samadhi.

Las letras A, U, M simbolizan respectivamente el lenguaje (vak), la mente (manas) y el aliento vital (prana), mientas que el símbolo completo representa el espíritu viviente, que no es sino una parte del espíritu divino. Las letras representan también las dimensiones de longitud, anchura y profundidad, en tanto que el símbolo entero representa la Divinidad, que se halla por encima de las limitaciones de figura y forma.

Las tres letras A, U, M simbolizan la ausencia de deseo, temor e ira, mientras que el símbolo entero indica el hombre perfecto (un sthitaprajña), aquel cuya sabiduría se halla firmemente asentada en lo divino. Representan, asimismo, los tres géneros: masculino, femenino y neutro; mientras el símbolo completo representa a toda la creación junto con el Creador. También representan los tres gunas o cualidades de sattva, rajas y tamas, en tanto que el símbolo entero representa un gunatita, o ser que ha vencido y se ha situado más allá de la atracción de los gunas. Igualmente, las tres letras se corresponden con los tres tiempos del verbo: pasado, presenta y futuro, en tanto que el símbolo completo representa al Creador, que trasciende las limitaciones del tiempo. Representan también las enseñanzas de la madre, el padre y el guru respectivamente. La totalidad del símbolo representa a Brahma Vidya, el conocimiento del Sí-Mismo, cuya enseñanza es imperecedera.

La A, la U y la M describen además los tres estadios de la disciplina yóguica: asana, pranayama y pratyahara. El símbolo en conjunto indica samadhi, la meta a la cual sirven de peldaños los tres estadios. Por otra parte representan la tríada de la Divinidad, es decir: Brahma, el creador; Visnu, el Protector y Siva, el destructor del universo. El símbolo entero representa a Brahman, de quien emana el universo, en quien tiene su desarrollo y realización y en quien se funde al final. El no desarrolla ni cambia….” .. .

“Las letras A, U, M, indican, al propio tiempo el mantra “tat twam asi” (“Eso eres tú”), la realización de la divinidad del hombre en el interior de sí mismo. El símbolo completo  representa esta realización que libera el espíritu humano de los límites de cuerpo, mente, intelecto y ego.”

Con estas explicaciones en nuestra mente y en nuestro corazón tal vez la próxima vez que cantemos el AUM nuestra práctica nos lleve por otro camino.

Namasté

Marianne Blanco D.

P.S. Las palabras en sánscrito no tienen el signo de puntuación típico de esta lengua. Las palabras en negrita son un añadido mío. Los textos entre comillas son citas textuales del libro “Luz sobre el Yoga”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s